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06-05-2015

ICL Iberia liderará un consorcio europeo conjuntamente con la Fundació CTM para la mejora y la optimización de los procesos logísticos ferroviarios para el transporte de mercancías a granel


El trabajo conjunto se enmarca en el proyecto Hermes de investigación y desarrollo que tiene por objetivo la mejora del transporte ferroviario de mercancías del Bages con el Puerto de Barcelona y de Cataluña con Europa.

El presupuesto total es de 7 M de euros en un plazo de tres años con la participación de empresas, centros de investigación y universidades de Cataluña, Francia, Suecia y Dinamarca.

La Fundació CTM Centre Tecnològic y la empresa ICL Iberia sumarán esfuerzos y tecnología para fabricar un nuevo vagón de tren de mercancías con más capacidad de transporte y más ligero que podrá circular por la red ferroviaria europea, ya que contemplará el ancho de vía continental.

El proyecto de investigación y desarrollo Hermes, subvencionado por la UE, permitirá el diseño de un nuevo vagón de tren de mercancías que suponga el aumento de la capacidad de transporte sin tener que aumentar el peso e, incluso, aligerarlo, de forma que se puedan trasladar más toneladas de producto entre Súria/Sallent y el Puerto de Barcelona, con un coste logístico menor, potenciando la intermodalidad y la flexibilidad de carga.

Hermes cuenta con una inversión global de 7 millones de euros que se distribuirá en los tres años de duración de la investigación y que ya se inició el 1 de mayo, con la firma del convenio de colaboración con la Unión Europea. La primera reunión de trabajo se hizo en la sede de Kiruna Wagon, en Suecia, ayer martes y contó con la asistencia de más de 20 técnicos investigadores.

Según la responsable de Innovación y Desarrollo de ICL Iberia, la Dra. Ingrid Picas, “se trata de un proyecto a tres años que comportará la mejora y el aumento del transporte de mercancías por tren del Bages. Al mismo tiempo, los nuevos vagones de tren permitirán un transporte ferroviario más eficiente de productos de máxima calidad, como por ejemplo la sal vacuum, que empezaremos a producir en Súria”.

Por su parte, según el director del área de Tecnología de Materiales de la Fundació CTM Centre Tecnològic, Daniel Casellas, “el proyecto permitirá desarrollar y aplicar soluciones avanzadas de tecnología de materiales y simulación numérica para obtener vagones más ligeros, con mejor eficiencia y alta intermodalidad, hecho que permitirá superar varios retos planteados en el transporte por ferrocarril de materiales granulares”.

El proyecto Hermes prevé que el nuevo vagón de tren pueda circular por la vía de ancho europeo, y los estudios se basarán en este ancho de vía, de tal forma que se facilitará el acceso de la comarca del Bages al Corredor Mediterráneo. Mientras tanto, será igualmente posible por el ancho métrico de vía actual.

El proyecto también incluye una nueva instalación de carga y descarga de producto de forma que se optimice el transporte de más cantidad de mercancía con una clara mejora del transporte de mercancías a granel y un aumento de la competitividad y eficiencia de la logística del ferrocarril de Cataluña con Europa.

La investigación ha contado con un empujón directo desde la comarca del Bages, gracias a la colaboración establecida los últimos años en el ámbito de la investigación entre la Fundació CTM Centre Tecnològic y la empresa ICL Iberia Súria&Sallent. La mejora de la competitividad y eficiencia logística ferroviaria que se conseguirá permitirá adquirir una posición privilegiada por delante el transporte por camiones.

ICL Iberia Súria&Sallent participa como coordinadora del proyecto, junto a la Fundació CTM Centre Tecnològic de Manresa (CTM), dos universidades europeas (Lulea Tekniska de Suecia, y Armines, de Francia), además de Ferrocarrils de la Generalitat, Kiruna Wagon, Hempel, IDP y SSAB Tunnplaet (de Dinamarca, Suecia y España).

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