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29-05-2018

Premian a un ingeniero de Eurecat-CTM por investigar en materiales para optimizar el transporte en camiones de gran tonelaje





  • El ingeniero Sergi Parareda ha ganado el prestigioso premio University Steel Prize, de la siderúrgica sueca SSAB, por su investigación en este ámbito.
  • Los aceros de alta resistencia mecánica, que actualmente se utilizan en automóviles, permiten reducir el peso en camiones y, por tanto, aumentar el peso de la mercancía transportada.
El ingeniero de Vic Sergi Parareda, investigador de la Unidad de Materiales Metálicos del centro tecnológico Eurecat-CTM, ha recibido el prestigioso premio University Steel Prize, otorgado por la siderúrgica sueca SSAB, por su investigación en la aplicación de aceros avanzados en camiones de gran tonelaje.

En concreto, Parareda ha estudiado la resistencia de aceros avanzados, principal requerimiento de diseño para piezas de chasis de camiones, y el efecto del proceso de fabricación en su comportamiento a fatiga, para determinar los mejores materiales y procesos de fabricación para ahorrar peso en camiones comerciales.

Los aceros avanzados son un material que permite reducir emisiones y ahorrar costes de transporte gracias a una mayor resistencia a la fatiga, una característica que abre la puerta a fabricar modelos un 10 por ciento más ligeros, capaces de transportar más material con la misma masa.

Parareda explica que este material ya se está utilizando en la fabricación de automóviles, pero "no tanto en camiones de gran tonelaje, porque en este caso el material soporta cargas más grandes y de naturaleza cíclica", lo que implica tener en cuenta criterios de fatiga en el diseño de las piezas y conlleva "pruebas estructurales más estrictas y un conformado de material diferente".

En este sentido, el experto señala que la fabricación con aceros avanzados en vehículos de gran tonelaje "no es sólo una traslación de materiales del coche al camión, porque hay un estudio detallado del comportamiento a fatiga, innovación en las técnicas de conformado de acero y un tratamiento superficial del acero", a fin de adecuar los materiales a los requerimientos específicos del sector del camión.

Parareda, que ha enfocado su investigación con el apoyo de la automovilística Scania, especializada en vehículos pesados, resalta que la investigación en nuevos materiales para vehículos de gran tonelaje "hace años que es una prioridad para los fabricantes", en un contexto en que las emisiones contaminantes de los camiones "crecerán mientras se utilice la misma tecnología, mientras que la de los turismos, donde se han centrado la mayoría de esfuerzos de investigación y desarrollo, irá a la baja".

El University Steel Prize es parte del Swedish Steel Prize, el principal galardón de innovación en el sector del acero que premia el mejores trabajos académicos a nivel mundial sobre tecnología e investigación aplicada a la sostenibilidad en el sector metalúrgico en diferentes industrias.
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